jueves, 12 de marzo de 2009

MI ACTO PEDAGÓGICO

CARACTERIZACION DE LAS PROPIEDADES DE UN ACTO PEDAGÓGICO: SUS MANIFESTACIONES Y FUNCIÓN SOCIAL


ORIENTADORES: HERNANDO ROMERO Y JULIA RODRIGUEZ T.

DESCRIPCIÓN DE UN ACTO PEDAGÓGICO
INSTRUCCIONES: Seleccione un acto pedagógico vivenciado por Ud. con sus estudiantes y responda a los interrogantes que se encuentran a continuación. Antes de dar las respuestas tenga en cuenta que existen algunas preguntas centrales y otras subpreguntas que se desprenden de las anteriores. Puede responderlas de manera independiente cada una o responderlas en bloque. Construya un texto coherente elaborado a manera de relato-descriptivo sobre cómo ha sido su acto pedagógico selecionado. RECUERDE: Describir el acto pedagógico implica pensar en unos momentos secuenciales: preparación: consecución de recursos, establecimiento de reglas de juego; desarrollo: introducción, despliegue, seguimiento y culminación; evaluación.

A. PRIMER MOMENTO: PREPARACIÓN

1. Pensó Ud. Acerca de las personas con quienes iba a trabajar? ¿Qué pensó sobre ellas?
2. Sobre qué decidió trabajar? ¿Quién decidió el aspecto a trabajar en el acto pedagógico?
3. Qué aspectos externos e internos al acto le obligaron a trabajar lo que hizo?
4. Previó Ud. Genera en los estudiantes algunos efectos a partir de la mutua interacción con lo que decidió trabajar?
5. En qué pensó o creyó Ud. Que les serviría a los estudiantes lo decidido para el acto? ¿Qué relación guardaba con el grado, curso, ciclo, nivel, programa académico, objetivos, fines de la educación?
6. Qué pensó Ud. Acerca de lo que haría en el acto? Qué haría con cada uno de sus estudiantes? Qué relación establecerían los estudiantes con el objeto que se decidió trabajar para generar los efectos que Ud. Se proponía?
7. Pensó Ud. Acerca de las limitaciones que podría tener en su trabajo? Qué pensó? Pensó en las posibles limitaciones de los estudiantes? Cuáles? Qué tipo de ayuda pensó Ud. Les brindaría a sus estudiantes si presentaban dificultades?
8. Qué pensó Ud. en relación con su previa preparación? Qué hacer y cómo para estar preparado y dominar todo lo concerniente a lo decidido trabajar? ¿ Con qué trabajarlo? Qué recursos pensó y consiguió para ello? ¿Cómo conseguirlos? ¿Quiénes trabajarían? ¿ Qué responsabilidades les asignarían? ¿Qué haría cada actor? ¿Cómo organizaría el aula, los muebles, los estudiantes?¿Cómo orientaría a los últimos? ¿Qué les diría par que cada uno asumiera y entendiera sus responsabilidades?
9. Pensó en conocer los efectos que generaría en sus estudiantes? Cómo lo haría? ¿ Con que criterios, procedimientos, instrumentos, acciones y tareas previó conocer los efectos?
10. Pensó en preparar una programación? Sobre qué? Cómo la haría? Qué secuencia seguiría?

En relación con la CONSECUCIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS:

1. Qué recursos consiguió para el trabajo?
2. Cómo los ubicó en el aula?
3. Cómo dispuso los muebles en el aula?
4. Qué uso les dio?

En la relación con LAS REGLAS DE JUEGO.

1. Cómo fue el contacto entre Ud. y los estudiantes a la llegada al aula?
2. Qué les dijo a sus estudiantes y cómo se los dijo para que se entusiasmaran, entendieran y concretaran las orientaciones e instrucciones? Qué hizo el docente para despertar el interés y el entusiasmo e iniciar con ellos lo pensado sobre el objeto del acto pedagógico?
3. Qué énfasis hizo para que entendieran la importancia del acto en cuanto a los efectos que se aspieraban a generar y, por lo tanto, se comprometieran en ello?
4. Cómo lo expresaron los estudiantes para que el docente comprendiera lo que ellos habían entendido?
5. Qué medios utilizó Ud. para darles a conocer lo que les correspondía realizar a cada uno?

B. SEGUNDO MOMENTO: DESARROLLO

En cuanto a la INTRODUCCIÓN

1. Qué hizo Ud. y cómo lo hizo para relacionar a los estudiantes con el objeto a trabajar de manera que garantizara la generación de los efectos propuestos? ¿Qué pasos siguió? Qué papel jugaron los recursos materiales o didácticos en esa relación?
2. Qué tareas, actuaciones y comportamientos asumieron cada uno de los estudiantes y cómo hicieron para relacionarse con el objeto que se trabajó? ¿Estuvieron estos estudiantes trabajando o aparentando hacerlo? ¿Qué indicios los develaban?

En cuanto Al DESPLIEGUE

3. En qué aspectos y momentos tuvo que ayudar a los estudiantes?¿Qué observó en ellos? Qué acciones complementarias pensó y ejecutó?
4. Puso Ud. en contacto a los estudiantes con los saberes ya elaborados por las disciplinas (nociones, conceptos, principios, leyes y categorías) o con objetos teóricos discursivos (temas particulares) o con objetos de investigación físicos, sociales o con actividades de manipulación de objetos?

En cuanto al SEGUIMIENTO

5. Qué hizo para garantizar que el estudiante trabajar según el orden previsto en la programación?
6. Cuánto tiempo duró el trabajo realizado por ellos? ¿Se acercó o alejó del horario previsto?¿Qué condiciones incidieron?
7. En dónde –espacios o lugares- trabajaron? ¿Qué hicieron en cada uno de ellos?
8. Se realizaron todas las tareas, acciones y procedimientos previstos? ¿En dónde y cuándo hubo modificaciones destacables?¿Qué pasos se dieron? ¿Cuáles no? ¿Qué falló? Qué hizo falta prever?
9. Qué situaciones sobresalientes o no mostraron los estudiantes durante la concertación del acto? ¿Quiénes se destacaron: cómo actuaron, con qué lo hicieron? ¿Cuándo y dónde? ¿Qué pensaron acerca del cumplimiento de todas las situaciones del acto? ¿Qué interés movió a los estudiantes a que actuaran como lo hicieron?
10. Qué diferencias presentaron los trabajos realizados por cada uno de ellos? ¿Hubo avances, dificultades, errores de forma o de contenido conceptual?

En cuanto a la CULMINACIÓN

11. Existió en el acto pedagógico alguna situación que atrajo e hizo actuar a los estudiantes de manera pasiva?
12. Con qué expectativas llegaron los estudiantes al acto? Guardaron relación con lo actuado?
13. Actuó el estudiante movido por su preocupación o idoneidad profesional o por cumplir con los requisitos de obtener una buena nota?
14. Cómo incidieron las ideas políticas, religiosas y forma de pensar de Ud. en la actuación de los estudiantes durante el acto? ¿En qué los afectó emotivamente?
15. Qué pensó Ud. al respecto? ¿Cómo se sintió en el proceso de desarrollo del acto?
16. Qué convicciones tiene Ud. y sus estudiantes acerca de las actuaciones realizadas?
17. Existió algún tipo de interés, beneficio que incidiera en las actuaciones de Ud. como docente y sus estudiantes o se careció de ello?


C. TERCER MOMENTO: EVALUACIÓN

1. Qué evaluó en sus estudiantes?
2. Cómo y con Que instrumentos o medios lo hizo?
3. Cuánto tiempo duró la evaluación y en dónde la realizó?
4. Qué papel jugaron los actores en este proceso evaluativo?
5. Cómo se presentó el informe de evaluación? En qué les sirvió a los estudiantes?
6. Qué importancia le atribuyó Ud. a lo que evaluó? En qué orienta o encausa al estudiante? Guardó relación la evaluación con los propósitos institucionales: fines, finalidades y objetivos?
7. Hubo concordancia entre la evaluación y los efectos que se aspiraban generar en los sujetos-estudiantes?
OBSERVACION: Todo lo anterior le va a permitir a Ud. reflexionar en lo que piensa y hace de manera tal que todo lo que ocurra en el acto pedagógico sea consciente.

miércoles, 11 de marzo de 2009

EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Por: Samuel Pérez Grau, Catedrático Universitario
Abstract
This article delights psicological cognoscitive streams trying to find the core of pedagogical theory related to didactical practice of distant education. At last the author discovers that distant education does not configurate any pedagogical model but it is a curricular format lied across by systematic scientific knowledges belonged to several pedagogical streams.

Resumen
Este artículo recrea las corrientes cognoscitivas psicológicas buscando con ello descubrir la naturaleza de una teoría pedagógica que interprete la didáctica empleada por la educación a distancia. A la postre, el autor descubre que la educación a distancia es un formato curricular atravesado transversalmente por conocimientos científicos sistemáticos pertenecientes a diversas corrientes pedagógicas.

Palabras claves
Modelo pedagógico, educación a distancia, acto pedagógico, andragogía, teoría de los esquemas, interdisciplinariedad, globalización, transversalidad.

LOS MODELOS PEDAGÓGICOS
Un modelo pedagógico es la construcción simbólica, representación o metáfora, del conjunto de principios y relaciones que definen y explican un acto pedagógico. Por su parte, un acto pedagógico es la interacción entre uno o varios educadores con una cohorte de estudiantes en una unidad pedagógica y didáctica, configurando determinados momentos en un orden secuencial, delimitados por un horario y en uno o varios escenarios.

Los modelos pedagógicos tradicionales enfatizaron mayormente la regulación de la transmisión de saberes y el suplemento de las carencias comportamentales necesitados por la sociedad sin intentar describir la naturaleza misma de la educación. En contrario, los modelos pedagógicos clàsicos y modernos han estado más interesados en asumir un método reflexivo general que trate de absolver los siguientes interrogantes:
- Qué tipo de hombre interesa formar?
- Cómo aplicar estrategias metodológicas consistentes con ello?
- Cuáles contenidos deben seleccionarse para ello?
- Quién presidirá o liderará tal proceso?

Era de esperarse que las diversas condiciones socioculturales y diferencia de valores propias de cada comunidad educadora moderna diera lugar a la aparición de diferentes corrientes pedagógicas con sus respectivos modelos pedagógicos, entre los cuales se destacan: la Pedagogía Católica (promulgada por Vives, De la Salle y otros), la Pedagogía Intuitiva (Comenio, Pestalozzi, Herbart y otros), la Pedagogía Programada o Conductual (Skinner y otros), la Pedagogía Instruccional o de la Tecnología Educativa (Gagné, Rogers, Biggs, Dick y otros), la Pedagogía de las Habilidades del Pensamiento o Neoinstruccional (Neumer, Elkonin, Babanski, Taba, De Bono y otros), la Pedagogía del Cambio Conceptual (Ausubel, Brunner, Novak, Coli, Carretero, Pozo, De Zubiría y otros), la Pedagogía del Procesamiento de la Información (Steinberg, Not, Rumelhart, Norman, Anderson, Holland, Cols, Hernández, Flórez y otros), la Pedagogía Operatoria (Piaget, Dewey, Kholberg, Delval, Moreno, Sastre, Kammi y otros) y la Pedagogía Social Cognitiva o Problémica (Vigotsky, Makarenko, Freined, Freire y otros).

EL ACTO PEDAGOGICO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
La Educación a Distancia (EAD) o telemática, es la modalidad educativa que asume una institución para abordar procesos de formación profesional utilizando medios de comunicación que transfiere informaciones y mensajes cognoscitivos, sin requerir de una relación de contigüidad presencial ni tampoco recintos determinados.

La educación es abierta y a distancia cuando se refiere a la inexistencia de restricciones de tiempo, medio e ideologías determinadas por los contextos regionales, familiares, laborales o sociales, en los cuales se hallan inmersos los sujetos acogidos por la EAD.

El acto pedagógico de la EAD lo configura el Curso Académico. Los momentos del curso académico son las fases del aprendizaje, bajo las cuales se organizan los dispositivos pedagógicos y didácticos de los cursos para potenciar el aprendizaje del estudiante, los cuales se presentan en la siguiente secuencia:
· El reconocimiento, recepción o atención, que consiste en la investigación del contexto y la percepción, por parte del tutor, del potencial de aprendizaje de los estudiantes (aprendientes), teniendo en cuenta sus experiencias y conocimientos previos.
En esta fase, el aprendiente explora y analiza las ideas e informaciones que el tutor ha preparado sobre algún tema o temas. Aquí, el tutor, al percatarse sobre inexactitudes y carencias del tema, se dispone a motivar el aprendizaje entre sus aparendientes. Busca aflorar los conocimientos previos del aprendiente sobre el tema, los cuales son considerados como la base sobre la que serán construidos los nuevos conocimientos.
Las estrategias o formatos de aprendizaje más comúnmente utilizados en esta fase son: el grupo operativo o taller, el grupo de discusión o debate, la socialización, plática o charla educativa y la relatoría.
· La profundización, comprensión o procesamiento, que consiste en la elaboración del conocimiento requerido, mediante la aplicación de procesos lógicos, analógicos, reflexivos e interpretativos, según los propósitos, objetivos, competencias y metas de aprendizaje de los cursos académicos.
En esta fase, una vez que el aprendiente ha realizado el estudio del material, presentará la evidencia de sus análisis, síntesis y consideraciones acerca de la información obtenida. Aquí, el tutor recibe un informe sobre las actividades que han requerido interpretación relativas a situaciones específicas y/o el planteamiento de posibles soluciones a problemas predeterminados de acuerdo al contexto en que se desenvuelve el aprendiente. El análisis y evaluación de la información recibida por parte del tutor puede tener lugar en forma simultánea, alternada o secuenciada.
Las estrategias metodológicas más utilizadas en esta fase son: el análisis de casos y la discusión de problemas en las que se apliquen formularios de recolección de datos, la entrevista, el informe académico y el ensayo.
· La transferencia, integración o comunicación, que consiste en la aplicación práctica del conocimiento a la reconstrucción de la realidad y la consolidación del cambio del comportamiento individual y colectivo de la cohorte.
En esta fase, el énfasis está puesto sobre la reflexión del aprendiente acerca de los aprendizajes logrados. El tutor promueve actividades de integración y evaluación de los aprendizajes, tratando de conformar una visión holística, individual y de grupo.
Las estrategias metodológicas más utilizadas son el diagrama causa efecto, el diagrama de afinidad, el comentario, el mapa conceptual, el cuadro comparativo y el informe final.

El principal componente de los momentos del acto pedagógico son: el acompañamiento tutorial, el cual puede tener lugar en los encuentros de pequeño grupo, los grupos de curso y los encuentros individuales. Otro componente importante es el trabajo independiente por parte de los aprendientes, ya sea de modo individual como de pequeño grupo colaborativo.

El acompañamientro tutorial consiste en la orientación que se imparte al aprendiente de la EAD mediante una variedad de interactividades pedagógicas y mediaciones para potenciar el aprendizaje. Aun cuando tales orientaciones se imparten sobre el tema objeto de estudio, el propósito del acompañamiento tutorial no es el conocimiento en si mismo sino el desarrollo de las habilidades metacognitivas de los aprendientes aplicable a dicho tema.

Las habilidades metacognitivas se refieren a la capacidad de aprender a aprender y aprender a pensar sobre el aprendizaje autónomo. Como aprendizaje autónomo se denominan todas aquellas actividades de formación en la cual los aprendientes, en modo individual o en grupo, con o sin la ayuda de otros, toman la iniciativa para planificar, desarrollar y evaluar sus propias situaciones de aprendizaje. El hecho de que frecuentemente el aprendizaje autónomo requiere de la colaboración y apoyo de compañeros, tutores, funcionarios y otros recursos.institucionales, deja de lado su noción como proceso aislado.

Para los encuentros de pequeños grupos e individuales, los aprendientes por su propia cuenta solicitan el acompañamiento tutorial y se preparan para ello. Durante el encuentro, el aprendiente desarrolla una conversación o discusión con su tutor sobre el asunto acordado, de modo que ante la orientación recibida defiende, acepta o rechaza las argumentaciones. Posteriormente y siguiendo las recomendaciones del tutor deberá volver al tema inicial. El éxito del método descansa en la participación activa del aprendiente.

Los cursos académicos de la EAD responden más a situaciones de aprendizaje que a situaciones de enseñanza, se orientan más hacia lo básico y fundamental de los problemas comunes que a la interpretación sociológica de la costumbre y la tradición, gravitan más sobre la multilógica de cada solución aplicable a las situaciones problemáticas que a la rígida secuencia algorítmica de la didáctica.

EL MARCO TEÓRICO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
El tema de la EAD pertenece al campo de la psicología cognitiva y se sustenta principalmente sobre las teorías del aprendizaje del adulto. Las siguientes cinco corrientes cognitivas expresan el fundamento didáctico de la EAD:

Los factores de aprendizaje del adulto de la andragogía de Malcolm Knowles (1962). La andragogía, o aprendizaje en los adultos, se basa en los en los siguientes seis principios:
- la necesidad de conocer
- el concepto personal
- la experiencia previa
- la disposición para aprender
- la inclinación hacia el aprendizaje
- la motivación para aprender
Siendo la relación del adulto con su trabajo, familia, comunidad y recreación tan inmanente, el currículo de la educación para adultos tendrá que elaborarse atendiendo sus necesidades y sus intereses. Los hechos secundarios, los libros, las fórmulas, los exámenes, no podrán tener pertinencia en situaciones de aprendizaje de adultos.
Los adultos que se inscriben en cursos de formación son generalmente ambiciosos, desean tener la mente renovada, son cazadores de sabiduría que buscan ahondar en sus experiencias acerca del significado de la vida.
El aprendizaje del adulto casi siempre es autoaprendizaje. El adulto sabe como ha logrado adquirir sus conocimientos y anhela conocer nuevas formas de impartir la enseñanza y de aprender nuevos contenidos. El adulto es un constructivista que procesa informaciones, toma decisiones y desarrolla procedimientos prácticos.
El adulto es un maestro-alumno cuya actividad laboral le involucra en situaciones formales e informales de enseñanza-aprendizaje. Hay maestros-alumnos que prefieren aprender sin directrices externas, otros en cambio, prefieren contar con ayudas externas. Los hay muchos, orientados hacia situaciones de aprendizaje cooperativo en las que se pueda integrar la incertidumbre de los diversos puntos de vista, mientras que otros prefieren las situaciones de competencia buscando la seguridad de sus propias ideas aliándose con la opinión mayoritaria.
El adulto es un aprendiente adecuado para la sociedad actual que requiere de aprendizaje continuo y de aprendientes capaces de seleccionar la información que realmente necesitan. El hecho de saber buscar información implica el desarrollo de una nueva estructura mental reticular, que ya ha sido adquirida por los adultos.
En esencia, Knowles advierte que los adultos y los niños aprenden de diferente manera. Sus conceptos han sido objeto de muchas críticas y no se consideran ciencia pura. Sin embargo, la referencia sobre la forma del aprendizaje de los adultos, el estilo de aprendizaje independiente con capacidad de autodirección y de aprender de la propia experiencia, así como la capacidad para articular normas y límites a sus actividades del aprendizaje han servido de inspiración para proponer el modo de formación denominado aprendizaje autónomo.

La organización de los contenidos escolares en la teoría del aprendizaje verbal significativo de David Ausubel (1963). Según Ausubel, aprender significa comprender y para ello es absolutamente indispensable tener en cuenta lo que el estudiante ya sabe acerca de lo que se le quiere enseñar.
Considera que las ciencias no pueden ser asimiladas espontánea ni asistemáticamente, sino más bien de modo receptivo. Propone para la acción docente una especie de puentes cognitivos que llama organizadores previos, a partir de los cuales los estudiantes establecen relaciones significativas con los nuevos contenidos. Su estrategia didáctica de recepción-transmisión significativa se materializa en la técnica del mapa conceptual partiendo de sus ideas acerca del preconcepto que traen los estudiantes y de la estructura jerárquica de los conceptos.
Dice que lo más importante de la enseñanza no es el producto final sino el proceso mismo. Por medio de la enseñanza se van generando variaciones en las estructuras conceptuales a través de unos procesos que llama de diferenciación progresiva y reconciliación integradora.
La diferenciación progresiva denota que a través del tiempo, mediante la experimentación, los conceptos van ganando significados y posibilidades de aplicación, mientras que la reconciliación integración va propiciando nuevas relaciones entre los conjuntos de conceptos. La mayor inteligencia de las personas consiste en la mayor disponibilidad de conceptos integrados en sus estructuras y el mayor número de vínculos y jerarquías entre ellos.
Según Ausubel, existe grande diferencia entre la organización mental de los contenidos de una materia y su estado final de elaboración escolar, Propone, para la organización de la enseñanza, secuenciar el aprendizaje de los contenidos siguiendo los mismos principios de la estructura cognoscitiva del sujeto aprendiz, es decir, tratar de establecer estructuras conceptuales en secuencias descendentes partiendo de los conceptos más generales hasta los más específicos, pasando por los conceptos intermedios.
La secuencia de los contenidos se refiere al orden en la enseñanza, a su oportunidad en el tiempo y a la cantidad respecto al aprendizaje deseado. Se pueden organizar los contenidos a través de todo el sistema educativo, en bloques, ciclos, grados, cursos, áreas o materias, unidad o temas.
Hay que distinguir entre dos tipos de contenidos: los contenidos conceptuales y los contenidos procedimentales. Los conceptuales se refieren a relaciones de decisión entre varias alternativas posibles, mientras que los procedimentales tienen que ver con el orden en que se deben realizar las acciones. La secuencia de los contenidos procedimentales también está relacionada con el producto final, yendo desde los más elementales hasta los más complejos y se suelen representar mediante diagramas de flujo.
Las teorizaciones de Ausubel, sobre todo lo referente al aprendizaje significativo y sus críticas a los modelos neoinstrucionales inductivistas, son consideradas de gran importancia para el desarrollo de la pedagogía constructivista, sin embargo, le ha sido criticada la impertinencia de la aplicación de su didáctica de transmisión-recepción a las edades tempranas y su excesivo reducionismo sobre la organización de los contenidos escolares. Ausubel es el padre de la interdisciplinariedad, la globalización y la transversalidad multidisciplinaria.

Las estrategias cognitivas de la teoría genética de Jean Piaget (1965). Al decir de Piaget, las semejanzas que pueden presentar los objetos entre sí son las que llevan a los niños a convertir sus observaciones en categorías mentales o conceptos, a pesar de las diferencias también existentes. Estas categorías pueden ser evocadas y aplicadas cuando los niños lo consideren necesario. Al enfrentarse a nuevos objetos, los niños reorganizan su conocimiento concentrándose únicamente en las semejanzas que distinguen las categorías conocidas y ante la percepción de la existencia de diferencias entre los objetos nuevos y los viejos, descubre que su categoría anterior ya no es la mejor
El surgimiento de estos problemas, da lugar a un desequilibrio en el esquema mental de los niños. Durante tal desequilibrio, cuando el niño comienza a encontrar contradicciones a su razonamiento, se produce una ruptura en sus estructuras intelectuales estables, seguido de reorganizaciones en los patrones del pensamiento hacia nuevas estructuras. Hasta tanto estas estructuras no estén completamente asimiladas, los comportamientos de los niños estarán enmarcados en medio de juicios cambiantes e impredecibles.
En el proceso de asimilación, la resistencia al cambio de las estructuras mentales actuales es capaz de tender a tergiversar la percepción antes del apropiamiento de las nuevas percepciones. Pero al mismo tiempo va surgiendo la necesidad de proyectar el entendimiento hacia niveles superiores de interacción con el ambiente. Entre estos dos procesos, tiene lugar una compensación hasta el grado de reorganizar las estructuras existentes o creando nuevas. A esta compensación intelectual la llama Piaget, el equilibrio. Cada nivel de comprensión alcanzado, consiste de un patrón de pensamiento más complejo y aunque es más estable que el anterior sigue teniendo carácter temporal.
Vista así la dinámica intelectual, el equilibrio es una fuerza motora que hace presencia a través del pensamiento activo y original del aprendiente. Aprender significa transformar el conocimiento, por ello la educación operatoria constructivista de Piaget implica que los errores son apenas gajes del aprendizaje a través de la experimentación y la resolución de problemas.

La actividad y la mediación sociocultural en la Teoría del aprendizaje verbal significativo de Lev Vigotsky (1978). Según Vigotsky. las herramientas psicológicas como el lenguaje, el pensamiento, la experiencia y las intenciones y acciones de los individuos constituyen un puente entre las funciones mentales superiores y las inferiores del hombre y ellas dependen de la cultura del entorno.. Los seres humanos son los únicos que crean cultura y es en su seno donde se desarrollan. La cultura es la que indica qué pensar y cómo pensar, proporciona el conocimiento y la forma de reconstruírlo, es decir, el aprendizaje es mediado por la cultura.
El desarrollo de la inteligencia no es un producto homogéneo en todos los hombres. Más bien, las capacidades cognoscitivas de los individuos representan formas alternativas de razonamiento que han ido evolucionando para adaptar a los individuos a los valores y a las tradiciones culturales que les rodea.
Tal vez, la herramienta psicológica más importante del hombre es el lenguaje. El lenguaje permite la toma de conciencia de la persona y ejercer el control de sus acciones al poder afirmar o negar su decisión por voluntad propia. Los niños aplican el lenguaje bajo la forma de habla privada (así mismo) cuando encuentran un obstáculo y requieren de su esfuerzo para guiarse. La autoinstrucción cognitiva es un método de los niños para enseñarse la forma de hablarse asimismos.
Las posibilidades de desarrollo cognitivo no se logran con la sola aplicación de las capacidades internas y autónomas. Vigotsky considera la existencia de una distancia entre el nivel real de desarrollo que se puede lograr mediante el esfuerzo propio independientemente y el nivel potencial de desarrollo que es posible alcanzar con la ayuda de un adulto, o la colaboración de otro compañero más capaz. Al pensar de Vigotsky, los niños usualmente aprenden de aquellas situaciones en las que un guía (generalmente sus padres) le van presentando tareas cognitivas. Esta franja de separación, más o menos amplia, de nuevos conocimientos para el alumno lo representa la acción educativa y recibe el nombre de zona de desarrollo próximo.
En síntesis, en la concepción de Vigotsky, es conveniente que las actividades de formación incluyan la interacción social, no solamente entre alumnos y profesores, sino también entre alumnos y comunidad. El diálogo entre los actores pedagógicos, el estudio colaborativo en grupos y equipos de trabajo y las oportunidades de participación en discusiones constituyen estrategias de gran importancia para despertar entre los estudiantes el deseo de enrolarse prontamente al desarrollo de la comunidad a la que pertenecen.

El esquema de los conceptos en la teoría computacional semántica de Rumelhart y Norman (1978). La unidad básica del procesamiento de la información son los esquemas. Los esquemas son paquetes de conocimientos que referencian los atributos de los objetos (prototipos) desprovistos de las complejidades idiosincráticas del entorno.
Un esquema es una estructura de datos que sirve para construir representaciones y aplicaciones de los conceptos almacenados en la memoria. Los esquemas pueden referenciar descripciones o declaraciones “de saber qué” y también referenciar informaciones o procedimientos “de saber como”. Siempre que aparezca nueva información, el proceso de comprensión se guarda en la memoria dejando alguna copia del esquema original actualizado.
Según Rumelhart y Norman, pueden distinguirse tres tipos de procesos de aprendizaje: el crecimiento, la reestructuración y el ajuste. Durante el crecimiento, mediante leyes empíricas y pasivas, se va acumulando nueva información en los esquemas ya existentes, sin modificación alguna de sus estructuras internas ni generando, per se, esquemas nuevos.
Durante el proceso de reestructuración, se generan o crean nuevos esquemas que forman nuevas estructuras conceptuales o formas de comprensión que antes no estaban. El nuevo esquema puede surgir de dos maneras, la primera, mediante una generación pautada en la que se forma una copia del esquema anterior modificado por un proceso analógico y, la segunda, mediante la inducción de esquemas contiguos respondiendo ciertas pautas sistemáticas configuradas en el tiempo o el espacio.
Durante el proceso de ajuste, tiene lugar una modificación o evolución de los esquemas disponibles, lo cual puede surgir de tres maneras: la primera, por la detección de un defecto del esquema con base en la experiencia en la aplicación del mismo, la segunda, por obsolescencia dada la generalización de un nuevo concepto y, la tercera, por la especialización que van adquiriendo los conceptos.
Al decir de Rumelhart y Norman, la tres formas de aprendizaje de el crecimiento, la reestructuración y el ajuste, coexisten e interactúan durante todo el ciclo del aprendizaje de un sistema jerarquizado de conceptos, pero la pauta temporal configurada hará más o menos importante a uno de ellos. A través de la primera fase del ciclo predomina el crecimiento. La acumulación de conocimientos terminará ocasionando la reestructuración de los esquemas. La tercera fase aparecerá por motivo del crecimiento de los esquemas reestructurados que desembocarán en un ajuste progresivo de los mismos.
En resumen, Rumelhart y Norman desarrollan su esquema de los conceptos en el marco de la Inteligencia Artificial, tratando de establecer compatibilidad con los datos de origen psicológicos y adecuándose al conocimiento que se tiene sobre el procesamiento humano de la información.
Auscultando su aplicabilidad a la EAD, puede decirse que los adultos pautan sus actividades de aprendizaje sobreponiendo un conjunto organizado de descripciones y sentimientos sobre sí mismos que enmarca su proceso de aprendizaje. Las descripciones representan el autoconcepto y los sentimientos vienen siendo la autoestima. El aprendiz adulto necesita sentir que su experiencia anterior es reconocida y valorada por los demás. Los adultos con autoconcepto positivo y autoestima alta contribuyen a un mejor aprendizaje y así los adultos disminuyen la amenaza que les promete el ambiente del aprendizaje y los procesos de cambio.

LA PROPUESTA PEDAGÓGICA DE LA EDUCACION A DISTANCIA
Hasta el estado actual de nuestros conocimientos, la EAD no ha sido elevada a la categoría de una teoría educativa apoyada por un conjunto de principios formulados en argumentación científica, sino que apenas esta siendo reconocida como una propuesta educativa atravesada transversalmente por conocimientos científicos sistemáticos pertenecientes a diversas corrientes pedagógicas.
Definitivamente, la EAD no constituye un modelo pedagógico. No puede serlo porque no es su propósito explicar a través de su presencia la naturaleza ontológica de la práctica educativa de la sociedad, ni mucho menos ha sido de su resorte, prescribir las acciones educativas futuras de la sociedad en que actúa para procurar el nuevo tipo de hombre señalado por la ideología presente del sistema social. La EAD es más bien una estrategia educacional que desarrollan los países para atender la demanda educativa creciente por parte de la población y, ante todo, para hacer más equitativo el acceso a la educación eliminando las desigualdades y las exclusiones etáreas, étnicas, culturales o de género.

Es así que tratar de construir un modelo pedagógico de la EAD significaría lo mismo que tratar de resolver el más grande de los problemas filosóficos, cual es, integrar principios y teorías procedentes de concepciones distintas, trayendo consigo la inevitable descontextualización de las mismas, y en otros términos, convirtiendo las teorías en fines de sí mismas. No les falta razón a los defensores del paradigma moderno cartesiano-newtoniano cuando peyorizan tal intento como un facilismo ecléctico.
Sin embargo, hay que aceptar también que la ciencia es una búsqueda afanosa e imparcial de la verdad y como tal tiene que tratar de resolver los problemas complejos que plantea el mundo actual mediante la integración del conocimiento científico, superando su enfoque disciplinario.

La transversalidad es un formato curricular a través del cual se busca lograr el cumplimiento de objetivos educativos apelando a los contenidos más diversos. Los temas son transversales porque atraviesan todos los contenidos. Los temas transversales surgen por la necesidad de potenciar ciertas habilidades y destrezas relacionadas con el desarrollo y la prevención desde el sistema educativo. Entre las transversalidades más conocidas están: la educación ambiental, la salud mental, los derechos humanos, la cívica y urbanidad, educación para la paz, etc. Y ahora debemos incluir a la Educación a Distancia..

BIBLIOGRAFÍA
- CARRERA, Dolors. Telemática y Educación. Catalunya: Primer Congreso de la Publicación Electrónica. 1998.
- CNICE. Orientación Familiar. Madrid: Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa. 2004.
- CHAJIN, Miguel. Pedagogía Dialógica. Barranquilla: Uniautónoma, 2004.
- DE ZUBIRÍA, Julia. Los Modelos Pedagógicos. Bogotá: Fundación Alberto Merani. 1994.
- FLÓREZ, Rafael. Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Bogotá, McGraw Hill, 1994.
- GARCIA, Lorenzo. Modelo Pedagógico de la UNED. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2003.
- GARZÓN, Natalia. Aprendizaje en Entornos Virtuales. Universidad de Salamanca, 2003.
- GIORDANO, Eduardo. Apuntes hacia una crítica de los medios interactivos. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2004.
- GOMEZ, Adriana. Teorías Computacionales y de la Inteligencia. Buenos Aires: Escuela Tecnológica Nº 6 de Avellaneda, 2004.
- HERRERA, Miguel. Las Fuentes del Aprendizaje en Ambientes Virtuales Educativos. México: Universidad Autónoma Metropolitana. 2002.
- LABINOWICZ, Ed. Introducción a Piaget. México, Addison Wesley, 1998
- MARTIN, Francisco, et al. Aprendizaje por Almacenamiento de la Información. Madrid: s.m.profes.net, 2005.
- OLIVA, Elvia. Curso de Didáctica Universitaria. Asunción: Itacom, 2003.
- RIVAS, Marieta. Teorías del Aprendizaje. Asunción: Sil, 2004.
- RODRIGUEZ, Julia Mercedes. Memorias del Primer Taller de Autoinvestigción Pedagógica. Barranquilla, Uniatlántico, 2002.
- ROMERO, Hernando. Metodología para formar Investigadores Investigando. San José; Fundación CEINPE, 1998.
- SENA. Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Bogotá, Servicio Nacional de Aprendizaje, 2004.
- TORRES, Francisco. Andragogía: el Aprendizaje de los Adultos. México: Gaceta Nº 75, Cicese, 2004.
- TREFFTS, Helmuth. Ambientes Virtuales Colaborativos. Medellín: EAFIT, 1999.
- VIZER, Eduardo. El desafío de la cultura tecnológica y la educación globalizada. Buenos Aires: Universidad Nacional de la Pampa, 2004.

E-LEARNING

Por Samuel Pérez Grau, Catedrático Universitario

El e-learning consiste en la utilización de las nuevas tecnologías de información y las comunicaciones con un propósito de aprendizaje. Una de estas tecnologías es el Internet pero también puede incluir el Intranet, el multimedia y los programas de simuladores.

El e-learning es una manera versátil de agregarle capacidades a la fuerza de trabajo. Las empresas y las personas en general, procuran hallar los mecanismos más efectivos para capacitarse. Es así que los centros de educación están buscando la forma de tener mayor cantidad de estudiantes a menores costos. Cada día surgen más centros de educación virtuales y mayor aceptación de las personas para tomar estos cursos. Por otra parte, los Estados utilizan el e-learning para llevar capacitación a lugares alejados de la población a través de cabinas públicas bidireccionales, superando, en este sentido, a la televisión y la radio educativas.

La tecnología informática que se utiliza en la administración de los procesos del e-learning se llama plataforma. Una plataforma es una herramienta que combina el hardware y el software para facilitar la inscripción de alumnos, el montaje de los cursos, la preparación y aplicación de las evaluaciones, el seguimiento al acceso de los estudiantes y al control de la deserción. En ocasiones se basan en plataformas existentes en el mercado tales como Learning Space, Microc@mpus, Moodle, Dokeos y Blackboard.

DEL CONOCIMIENTO Y LA EXPERIENCIA PROPIA

Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) aplicadas al e-learning proporcionan un ambiente rico en interactividad, exploración y recursos multimediales que permiten una manipulación simbólica y representativa múltiple constituyendo un recurso importante disponible para su aplicación por parte del personal docente en la metodología didáctica y la innovación educativa.

Los materiales educativos computarizados (MECs) aplicados al e-learning permiten al educador la oportunidad de diseñar, construir e interactuar con representaciones exteriores de los conceptos para enriquecerlos con nuevos significados, mediante el acceso a representaciones numéricas y visuales dinámicas con las que los estudiantes exploran, descubren, conjeturan y construyen nuevas ideas.

Sin embargo, aprovechar todas las capacidades gráficas, de contenido simbólico, de almacenamiento y velocidad del computador en el proceso de aprendizaje del e-learning no garantiza la mejora de la calidad de la educación. El nuevo contexto educativo del e-learning ha modificado sustancialmente el papel de la docencia para convertirla en facilitación del aprendizaje. Aquí el profesor debe promover la fluidez de la comunicación, guiar el proceso de incorporación de contenidos, propiciar el desarrollo de habilidades y competencias y ayudar a los alumnos a coordinar acciones para desarrollar los trabajos señalados, entre otras tareas.

La educación virtual en general, requiere una elevada preparación pedagógica y técnica de los profesionales que participan en su proceso educativo y para ello se hace necesario introducir los métodos y los medios que fortalezcan la alfabetización informática y pedagógica del personal docente y su verdadero involucramiento en el cambio curricular.

RECOMENDACIONES

La implementación exitosa de un proyecto de e-learning depende de la plena organización de los recursos personales y materiales de la institución, así como la participación coordinada de todas las instancias con responsabilidades en dichas áreas.

Además de la incorporación de los recursos tecnológicos apropiados se debe contar con un plan de desarrollo profesional relacionado con las estrategias didácticas y las tecnologías de información, acompañado de medidas de apoyo a la innovación y a la generalización de buenas prácticas educativas, estímulos a la producción y distribución de materiales formativos de calidad y, mejoramiento continuo de la función tutorial.

En el plano logístico, se requiere del apoyo permanente a los docentes, tutores, consejeros y estudiantes durante el período académico acerca de la resolución de problemas del orden técnico, como el ingreso a los foros, salas de discusión, ingresos a la plataforma, descarga de materiales, etc., siempre en menos de veinticuatro horas para responder todas las consultas.

El e-learning también requiere de la existencia de una instancia de comunicación, registro y control, encargada de rastrear o monitorear en detalle la frecuencia y ritmo de los ingresos a la plataforma, abandonos temporales y definitivos de los estudiantes. La utilización de esa información estadística en la evaluación y planeación institucionales conduce al mejoramiento permanente de los diseños curriculares y de los procesos docentes y tutoriales.


Bibliografia Consultada

- RESTREPO Bernardo. Consideraciones sobre el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Virtual. Bogotá: CNA, 2005.
- WILCHEZ Enrique. Impacto de las nuevas TICs en la enseñanza de la Matemática. San José C.R.: Universidad Nacional, 2005
- Bases del e-learning. http://www.aulaglobal.net.ve