viernes, 12 de julio de 2019

LOS INSTRUMENTOS REQUERIDOS PARA OBTENER LA INFORMACIÓN Actividad Rompecabezas


Introducción

En esta actividad se busca distinguir los tipos de instrumentos que se utilizan para recolectar la información sobre el fenómeno que se está estudiando. En el paradigma empírico-analítico, los instrumentos más utilizados son la observación directa, la encuesta y la entrevista directa. A estas técnicas e instrumentos de recogida de datos se le exige fiabilidad y validez a fin de garantizar la objetividad de la información obtenida. En el Paradigma histórico hermenéutico, los instrumentos más utilizados son la observación participante, el grupo nominal o trabajo en grupo, la técnica Delphi, la entrevista en profundidad, los grupos de discusión y las historias de vida. Estas técnicas manipulan datos cualitativos. Los datos se recogen de diferentes maneras prevaleciendo el sentido subjetivo tanto en la tabulación de los datos como en el análisis de resultados. En el Paradigma critico social, se pueden utilizar indistintamente procedimientos cualitativos o cuantitativos pues la selección del problema la hace el propio grupo que cuestiona la situación inicial. Esta peculiaridad la diferencia claramente de las posiciones anteriores en las que el investigador es el único que tiene el poder de decisión, tanto en la selección del problema como en el planteamiento y en la planificación de su resolución. Sin embargo, en términos socio críticos, el análisis de resultados se centra en la comunicación de los deseos y necesidades de cambios del grupo objeto del estudio.

Tarea

Un Rompecabezas es una actividad que ayuda a quien lo resuelve a decidirse a planear y a ser estratega,  dos aspectos que se requieren para lograr que las piezas encajen en el lugar indicado. Las evidencias señalan que el puzle desarrolla habilidades cognitivas y refuerza la autoestima de los estudiantes de manera sus cerebros desarrollan más rápido los conceptos que se requieren para trabajar con formas y conceptos complejos. Trabajar con un rompecabezas enseña a manejar la frustración de manera sana al tener que seguir buscando la manera de obtener sus objetivos. Por otro lado, al lograr armar el rompecabezas reforzará su autoestima al saber que puede lograr lo que se propone.

Proceso

En la siguiente actividad Usted debe, en parejas, desarrollar armar las piezas multiformes que le han sido entregadas hasta revelar una figura, o en este caso, un texto acerca de la construcción de preguntas de investigación, para en segunda instancia ordenarlo en forma lógica al modo de un manual de procedimientos.



Recursos

La Recolección de datos

Técnicas de Recolección Cualitativa

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